Fauna

Fauna Galapagos

Las características de su fauna y flora convierten a las Islas Galápagos en un territorio único en el mundo. La naturaleza extraordinaria de las islas ha impresionado a naturalistas, científicos diversos y visitantes. En 1930 empieza la preocupación de las autoridades del Ecuador y de los científicos del mundo para evitar que se destruya este museo natural. En 1936 se declaran zonas de reserva de flora y fauna a 14 islas del archipiélago.

El gran interés científico y turístico a nivel mundial por este archipiélago ha sido originado, en gran parte, por la facilidad para observar diferentes especies de una fauna variada que incluye a la tortuga gigante, su promedio de vida es 150 años, de la cual persisten 11 de las 14 subespecies originales.

La iguana marina es también de suma importancia, por constituir el único reptil adaptado a la vida del mar. El gran número y variedad de aves constituyen un gran interés para científicos y turistas, alrededor de 56 variedades habitan el archipiélago, de las cuales cerca de 27 se encuentran sólo en Galápagos y algunas son endémicas de una sola isla.

Galápagos posee una fauna terrestre y marina muy diversa e impresionante como las iguanas marina y terrestre, lobo de dos pelos, gavilán de galápagos, garza de lava, iguana terrestre de Santa F, gaviotas de cola bifurcada y de lava, albatros de galápagos, culebra, fragatas real y común, tortuga gigante, pinzones de Darwin, murciélago de galápagos, ballena jorobada, cormorán, el cucuve, rata endémica, ratón de galápagos, flamingo, pingüino de galápagos, que viven en las zonas más frías, piqueros, lobo marino, la lagartija de lava y la golondrina.

El resto de fauna terrestre, como cabras, asnos, cerdos, caballos, vacas, perros, gatos y ratas, ha sido introducida desde el continente por piratas, balleneros y colonos en los últimos siglos.

Las islas Galápagos están consideradas como el mayor laboratorio natural del mundo. Antes de Darwin, la teoría de la inmunidad de las especies no era cuestionada. La teoría de la evolución de Darwin cambió el panorama científico. Cuando Charles Darwin visito las islas, estudió algunas especies, principalmente los pinzones y las tortugas, de sus estudios, concluyó que estas especies habían evolucionado de distintas formas en cada isla. La naturaleza había dispuesto que se adaptase mejor al medio ambiente para aumentar sus probabilidades de supervivencia.

Según el Plan de Manejo del Parque establece que la biodiversidad faunística totaliza 137 especies animales de las cuales 108 son de aves, 12 de mamíferos y 17 reptiles. En Galápagos no hay anfibios.

Contacte su Agencia de Viajes para Mayor Información
All you Need is Ecuador Ministerio de Turismo del Ecuador Quito